La Federación Venezolana de Industriales de la Panificación y Afines, Fevipan, en conjunto con las distintas Asociaciones que la conforman, desde hace algunos años, viene experimentando la siembra de trigo en las distintas partes del país.
Preocupados por la escasez de trigo, los encarecidos precios de exportación del mismo, los panaderos venezolanos luchan por mantener sus panaderías abiertas y vender el producto que los caracteriza: EL PAN
Globally maintain multifunctional products before ubiquitous applications. Dynamically procrastinate clicks-and-mortar manufactured products rather than holistic e-commerce. Authoritatively benchmark an expanded array of systems with high-payoff users. Proactively target dynamic opportunities and strategic expertise. Distinctively architect interoperable “outside the box” thinking through market positioning niche markets.
Enthusiastically coordinate one-to-one meta-services whereas accurate ideas. Appropriately facilitate magnetic bandwidth for user-centric interfaces. Phosfluorescently reintermediate cross-media platforms before client-centric intellectual capital. Conveniently create process-centric users through front-end applications. Seamlessly reintermediate accurate opportunities with 2.0 vortals.
Esta hermosa tierra está sumergida en bendiciones y ha permitido al agricultor la siembra de distintos rubros por la misma diversidad de suelos que presenta. Cabe resaltar que en tiempos de la Colonia el país producía, maíz, sorgo, ajonjolí, trigo, entre otros
Sin duda alguna, los tiempos de crisis, han sido por excelencia, tiempos de creatividad y es evidente que el venezolano en estos últimos años ha estado padeciendo una acentuada escasez en el ramo de la medicina, y de algunos rubros alimentarios que forman parte de la dieta diaria, como la harina de maíz y la harina de trigo.
Esta situación ha obligado a los ciudadanos a volver a la tierra, a buscar en la naturaleza su mejor aliada para la subsistencia. De allí la importancia de las siembras de cereales que en la época de la colonia, convertían a Venezuela en una destacada zona agrícola.
Esta hermosa tierra está sumergida en bendiciones y ha permitido al agricultor la siembra de distintos rubros por la misma diversidad de suelos que presenta. Cabe resaltar que en tiempos de la Colonia el país producía, maíz, sorgo, ajonjolí, trigo, entre otros
Con el correr de los años fue reduciéndose al mínimo el cultivo del trigo, por las condiciones climáticas presentadas y la aparición del petróleo como principal fuente de economía en el país.
Los estados más favorecidos para la entonces cosecha de trigo, a pequeña escala, fueron Aragua, Lara, Táchira, Mérida y los Valles de Caracas. Orientándose fundamentalmente hacia el consumo familiar. Luego, se extendió hacia otros lugares y adquirió mayor importancia en los estados andinos.

Los molinos y su transitar en el tiempo
Distintas fuentes digitales aglutinan un historial de relevada importancia para el conocimiento histórico de las moliendas en Venezuela. “Para 1826, el inglés John Boulton trajo en su primera embarcación más de 250 barriles de trigo.
En años posteriores fundaría la marca Pan Rico en la antigua Provincia de Maracaibo, endiosándose ya como empresario nacional preocupado por la productividad en el país” Porque todo recorrido tiene un primer paso y vale recordar que desde mucho antes de nacer los molinos, ya existían la arepa y el pan, pero de manera más rústica y artesanal..
Al llegar el año 1861, la firma Boulton junto a Diego Campbell fundan los Molinos de La Guaira, los cuales funcionaban a vapor. Y para 1857 tenían la concesión para moler trigo, presionando, a su vez, las barreras arancelarias de la harina terminada para de esta forma acaparar el chico y a un primitivo mercado «nacional».
La política arancelaria de Juan Crisóstomo Falcón liberaría la importación de trigo en granos, completándoles la chamba monopólica a los neocolonizadores. Luego de aparecer los Molinos, nacen las panaderías y fábricas de galletas como Boulton, Ramella en los años 50 y las tradicionales galletas Puig de José Puig.
En 1957 la corporación Multifoods Corporation inicia la construcción del primer molino de trigo en Puerto Cabello. Al año siguiente comienza a producirse la harina Robin Hood, metiéndola de una en el mercado doméstico venezolano para ir afianzando el cariño y el amor por la nutritiva hojuela. Luego aparece la Avena Lassie en 1963, luego la crema de arroz, harina Juana y muchas otras.
Nuevas Tendencias para el cultivo del trigo en Venezuela
La Federación Venezolana de Industriales de la Panificación y Afines, Fevipan, en conjunto con las distintas Asociaciones que la conforman, desde hace algunos años, viene experimentando la siembra de este rubro en las distintas partes del país. Claro está que para esto se han valido de estudios de suelo y del servicio técnico de algunas empresas como Monaca.

Guanipa siembra Trigo
En vista de la escasez de trigo, los encarecidos precios de exportación y la difícil situación que viven los panaderos, la empresa Agrícola La Cumbre, de mano de los empresarios anzoatiguenses y Bioagro, se dieron los pasos para siembra y cosecha de Trigo en la Mesa de Guanipa. Los resultados fueron positivos para las seis hectáreas plantadas, según información suministrada a los medios de comunicación venezolanos. Claro está que esta cantidad es sólo una prueba para ayudar en buena medida a los panaderos locales que participan en dicho proyecto.
El principal impulsor de esta iniciativa, en representación del sector panadero, Alberto González Crespo, sostiene que luego de la venidera cosecha de invierno, entrarán en la fase comercial y garantizarán la siembra en escala importante de producción de harina para también satisfacer a las panaderías involucradas en el proyecto, en primer lugar, y luego al resto de las panaderías afiliadas al gremio panadero en la región. De ser posible lo extenderán hasta panaderías del resto del país.
Siembra y cosecha de trigo en Táchira y otras tierras de los andes venezolanos
Otros panaderos que se han atrevido a seguir con la otrora cosecha de trigo en los andes venezolanos son los pertenecientes a la Asociación del Táchira. Estos aguerridos panaderos, liderados por Gabriel Ayala, Presidente de Asopandes. También han contado con la asesoría técnica y experimental del Lcdo. Ramón Hernández y de los técnicos de Monaca.
Para dar curso a ese gran sueño de volver a la siembra con este particular rubro y hacer realidad la elaboración del pan en Venezuela, contaron con la asesoría de la empresa Monaca, Molinos Nacionales compañía Anónima, Fevipan, Inia, Universidad de los Andes, y Redes los Andes .
Monaca por su parte, prestó el servicio técnico para el cultivo de las semillas. Para el 2017 lograron producir 3 toneladas de semillas canadienses y rusas. Estas no eran para consumo, sino para ser multiplicadas en la nueva siembra.
Para el cometido las hicieron llegar al estado Mérida y así multiplicar la cosecha para este año. El equipo de trabajo busca alcanzar una producción de 42.000 toneladas de trigo en los Andes de Venezuela para el consumo de las panaderías. La idea es seguir expandiéndose hasta multiplicar las semillas y sostener a la industria panadera. Ramón Hernández expresa que se siente orgulloso del trabajo que vienen realizando y que agradece a Monaca, Redes los Andes, Fevipan y a todo aquel que se ha sumado en esta ardua lucha para alcanzar la meta deseada.